Taller de Presupuesto Abierto para Funcionarios de Comunicaciones del MEF



Funcionarios de la Oficina de Información y Relaciones Públicas (OIRP), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), participaron de un taller de creación de contenido para visualizar y difundir el Presupuesto General del Estado, a través de las redes sociales.

El objetivo del taller es que en las redes sociales del MEF cuente con más información relativa al presupuesto y que esta información sea más comprensible para el ciudadano, que pueda analizarla y darle seguimiento.

El Estado panameño, en el marco del IV Plan de Acción Nacional para el Gobierno Abierto, se comprometió con la comunidad internacional a cumplir ocho compromisos destinados a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en diversas esferas gubernamentales.

Dentro de estos compromisos adquiridos por el Estado se destaca el presupuesto abierto, en el que el MEF se ha comprometido a integrar mejores prácticas en la elaboración y evaluación de la gestión presupuestaria, lo cual incluye facilitar la participación activa de la ciudadanía en este proceso.

El presupuesto para la ciudadanía es uno de los documentos presupuestarios claves de la Encuesta de Presupuesto Abierto, la cual evalúa la disponibilidad pública de información presupuestaria y otras prácticas de elaboración de presupuestos que contribuyen a lograr un sistema de finanzas públicas receptivo, en distintos países a nivel mundial, al presentar a la ciudadanía una versión del presupuesto que sea accesible, entendible, eficiente y transparente.

La importancia del presupuesto ciudadano, iniciativa que consiste en hacer pública y de lectura sencilla, ¿cómo se obtienen los ingresos del Estado?, ¿cómo se distribuyen los recursos públicos?, ¿quién, ¿cómo y para qué se gasta?, es involucrar al ciudadano de manera activa en las actividades que realiza la administración pública, dándole el seguimiento correspondiente, detalló Hernández.

Este taller fue desarrollando en el marco del proyecto de Presupuestos Abiertos de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional y la organización internacional Financial Services Volunteer Corps., y el financiamiento de los Fondos CARSI de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.