Auditoría Ciudadana al presupuesto sobre Género y Diversidad Sexual de la Defensoría del Pueblo de Panamá



Autor: CIMUF

La situación actual de transparencia de la Defensoría del Pueblo de Panamá parece ser deficiente, con problemas significativos en la disponibilidad y divulgación de información, así como en la colaboración y apertura de las autoridades.

La situación de los temas de género y diversidad sexual en la Defensoría del Pueblo de Panamá es preocupante y muestra una falta de atención especializada y enfoque adecuado. El escaso personal que atiende estos temas está sobrecargado y no hay existe una dirección especializada en diversidad sexual, que debería estar a la par de la dirección de la mujer y otros grupos de especial interés.

La centralización de todos los temas de grupos vulnerables en una sola dirección dificulta brindar una atención pertinente a cada grupo social, incluyendo mujeres, discapacitados, LGBTIQ, y adultos mayores.

La cobertura de noticias sobre género y diversidad sexual es limitada, con un promedio de dos noticias por año relacionadas con género y pocas noticias sobre diversidad sexual y LGBTQIA+. Esto sugiere una falta de visibilidad y prioridad en estos temas dentro de la institución.

Una de las contribuciones principales ha sido la clarificación a los servidores públicos de que la sociedad civil posee herramientas para exigir un cumplimiento adecuado de los presupuestos y que busca garantizar que el dinero se destine realmente al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas.

La transparencia presupuestaria resultante de estas auditorías permitiría una asignación más efectiva de recursos y una mayor rendición de cuentas en la implementación de políticas de género y diversidad sexual. Incluir estos temas en los presupuestos de inversión de la Defensoría del Pueblo de Panamá mejoraría las políticas públicas al garantizar recursos específicos y sostenibles para programas y acciones relacionadas con género y diversidad sexual. Esto facilitaría la planificación a largo plazo y la implementación de medidas concretas para abordar las necesidades y derechos de estos grupos.