Auditoría Ciudadana titulación de tierras en Las Palmas de Veraguas. (1)

Auditoría Ciudadana titulación de tierras en Las Palmas de Veraguas

Guardianes del Río Cobre es una organización de base comunitaria de la provincia de Veraguas, constituida mediante Decreto Ejecutivo No.32 de 28 de enero de 2017. Somos una semilla del trabajo beligerante que durante más 15 años realizó el Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre (MOCAMDERCO) en defensa de las tierras, aguas y derechos de las comunidades que amenazadas por los impactos de un proyecto hidroeléctrico. Se logró que el proyecto hidroeléctrico se cancelará, pero también se incidió directamente para que fuera aprobado un proyecto de potabilizadora que si beneficiaría a las comunidades y otro para realizar barrido catastral con el fin de que los campesinos y campesinas de la región obtuvieran su añorado título de propiedad para defenderse ante cualquier amenaza de despojo y para asegurar su futuro.

Más de 5 años han pasado y la potabilizadora se construyó, pero aún sigue sin operar. Mientras que, del proyecto de titulación de tierras, solo se recibieron informaciones que aumentaron la incertidumbre y larga espera. Es por eso que Guardianes del Río Cobre surge para dar seguimiento a los pendientes y como una organización de base comunitaria orientada hacia la vigilancia y defensa de la cuenca hidrográfica de este Río en Veraguas.

En momento oportuno participamos de varios talleres sobre PRESUPUESTO ABIERTO, una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y el Financial Services Volunteer Corps (FSVC), quienes nos incentivaron y ayudaron durante todo el proceso para presentar la propuesta de investigación denominada ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Y ALCANCES DEL PROGRAMA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS, EN EL DISTRITO DE LAS PALMAS, PROVINCIA DE VERAGUAS.

Entre los objetivos de la investigación están el análisis de la ejecución presupuestaria de la institución durante el período comprendido entre 2019 y 2023. De allí, investigar sobre los resultados que el programa de titulación ha tenido en el distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas en los últimos 10 años, profundizando en el análisis del proyecto a cargo de la empresa FIT CONSEIL, para regularizar el barrido catastral de 18,411 predios en Veraguas. Al final compartir información de esta investigación en formatos manejables para las autoridades locales y las comunidades de la región.

El Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT) fue creado con el objetivo de resolver el problema de la tenencia de tierra en zonas rurales, urbanas, áreas naturales y comarcas indígenas, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero en 2010 paso a ser parte de un programa de la nueva Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) financiada por el Tesoro Nacional, con fondos del presupuesto general anual, dirigidos a las Instituciones Descentralizadas de las cuales ANATI forma parte.

ANATI distribuye su presupuesto en 3 programas: Administración de Tierras, Dirección y Administración (presupuesto de funcionamiento, con un promedio de 54.36%), y Programa nacional de titulación de tierras (presupuesto de inversión, con 15.66%). De los fondos destinados a el proceso de titulación de tierras, se desconoce cómo es distribuido en las provincias donde se desarrolla este tipo de proyecto; la Dirección Regional de ANATI en Veraguas manifiesta que no manejan dicha información, y que es la Dirección Financiera, quien maneja el tema.

Según ANATI, Veraguas tiene el más alto índice de entregas de títulos de unos 9,583; pero, no hay datos o reportes formales de cuantos títulos se entregaron en el distrito de Las Palmas, y a que corregimientos. Durante los últimos diez años, la mayoría del presupuesto de la institución se destina al programa de funcionamiento.

También se observa al comparar los porcentajes de fondos destinados a los programas de Administración de Tierras y Titulación, contra los porcentajes de títulos generados por año, que no hay una relación proporcional entre estos; es decir, una mayor adjudicación de recursos, no garantiza más títulos de propiedad.

Sobre el proyecto adjudicado a la empresa FIT CONSEIL se conoció que hizo un estudio tenencial, trazó una red geodésica, divulgó el proceso, y levantó catastralmente la mayor parte de 9 de los 12 corregimientos, unos 7,660 predios (unas 68,942.06 Has de la superficie geográfica del distrito). De ese trabajo ANATI recibió 32,175 expedientes.

La evolución de este proceso está llena de interrogantes, ya que surgen modificaciones, ajustes de tiempo, avances que trascienden los límites de entrega establecidos por contrato, y discrepancias que culminan en su cierre en 2020 por el actual gobierno. Esto ocurre sin que se diera una respuesta clara y sobre cómo debía procederse en lo sucesivo, a los miles de moradores de Las Palmas, que, al día de hoy, siguen esperando una respuesta de quienes están al mando de ANATI.

La investigación sigue en curso, con dificultades al momento de tratar de acceder a la información, pese a los grandes avances que ha logrado la sociedad civil y organizaciones que promueven la transparencia y participación ciudadana en la administración de fondos públicos.

Deja un comentario